
Si bien los diccionarios describen el acto de reflexionar como: “Pensar atenta y detenidamente sobre algo”, el antropólogo y autor español Ricardo Yepes Stork explica que la inteligencia es reflexiva porque permite advertirnos y descubrirnos a nosotros mismos en medio de “nuestro mundo”.
La reflexión es lo que nos hace diferentes a las personas de otros seres vivos, pues nos asiste para volver los ojos a nosotros mismos. Si se practica de una manera correcta, puede convertirse en una manera de hacer cambios positivos en la vida, por medio de una evaluación de actos y pensamientos del pasado.
Diciembre resulta un mes perfecto para reflexionar sobre lo que se llevó a cabo de manera exitosa, las metas que no se alcanzaron y proyectos que se quedaron en el tintero, entre otros.
Te presentamos algunas recomendaciones para que te tomes un tiempo durante estas últimas semanas del año y pienses en tu vida familiar, académica y profesional, para cerrar el ciclo y comenzar el próximo año con mucha energía optimista.
Busca tiempo
Todos sabemos que resulta difícil encontrar tiempo para analizar nuestras vidas, pero eso no debe imposibilitar dedicarle unos minutos a la reflexión.
Especialistas de la salud mental recomiendan hacerlo mientras se llevan a cabo tareas cotidianas como mientras nos duchamos, refaccionamos, tomamos el café mañanero, esperamos en colas del tráfico o minutos antes de dormir en la noche.
Recuerda las experiencias
Lleva a tu mente los momentos que más te impactaron durante el año como un problema difícil de solucionar en el trabajo o una discusión con un ser querido, y piensa por qué se generó esa situación.
Analiza qué acciones puedes tomar para que no se repita o para disminuir su impacto negativo. Es recomendable comprar un libro que pueda apoyarte en el manejo de estas situaciones.
Conoce quién eres
Con toda la sinceridad, respóndete estas preguntas: ¿Cuáles son mis habilidades y fortalezas? ¿Cuáles son mis debilidades? ¿Quién quiero ser? ¿Cuáles son mis pasiones? ¿Cuándo me siento mejor?
Estas respuestas te ayudarán a encontrar a conocer quién eres y a dónde quieres llegar, así como las motivaciones correctas para tomar decisiones.